Reto Urbano 360° 2019

Posibilidades de acción sobre la crisis de la calidad del aire en Bogotá

De la calidad del aire en las ciudades dependen la salud y el bienestar de sus habitantes, así que este fue el tema que nos convocó en el Reto 2019.

Adicionalmente, las emisiones constituyen uno de los principales factores causantes del efecto invernadero asociado a las dinámicas de cambio climático que actualmente enfrentamos como humanidad. Por tal razón, es importante familiarizarnos con la ciencia detrás de este desafío, los impactos e implicaciones territoriales de la condición derivada y con posibles referentes de intervención desde el ámbito de las políticas públicas.

Expertos invitados iniciaron las dos jornadas, para familiarizarnos con los diferentes tipos de emisiones, sus fuentes, sus efectos; tanto como su relación con las políticas públicas del desarrollo urbano.

Durante la proyección del documental «PUMP», realizado en el 2014 por el director Josh Tickell, se plantearon además reflexiones adicionales respecto a la economía política que subyace en el ámbito internacional, el funcionamiento del mercado del petróleo y la producción automotriz sobre la persistencia en el uso de combustibles fósiles y tecnologías de transporte obsoletas que tienen impactos negativos en la calidad del aire urbana. Finalmente, los expertos ofrecieron pistas sobre alternativas ampliamente conocidas, disponibles para el manejo de los diversos factores que operan actualmente sobre las condiciones ambientales de ciudades como Bogotá, para que los participantes exploraran posibles alternativas de acción.

¿Qué es el Reto Urbano 360°?

El LabDTerritorios es la plataforma de puesta en escena de experiencias y experimentos en docencia, extensión y sus posibles combinaciones con la investigación de la Facultad, en el marco de nuestro modelo pedagógico teórico-práctico. Este semestre, estamos haciendo el lanzamiento de un experimento, el cual esperamos consolidar como práctica de aprendizaje mediante la realización de talleres verticales semestrales de integración de GDU, que en el futuro podrán involucrar también a otros programas. Se trata de nuestro taller-competencia Reto Urbano 360°.


¿Por qué un taller vertical? Porque trabajaremos en equipos compuestos de estudiantes de GDU de todos los semestres, para combinar talentos y compartir fortalezas. Estos equipos ya han sido sorteados, su composición establecida al azar y solamente serán publicados durante la sesión de apertura. Hay que relajarse y pensar que el trabajo colaborativo es un músculo que los gestores debemos ejercitar muy bien.


¿Qué estaremos experimentando? Estaremos incorporando al modelo formativo de GDU experiencias de trabajo rápido y concentrado, a partir de las cuales exploraremos diversas metodologías de análisis y estructuración de propuestas, cultivando competencias claves para enmarcar desafíos territoriales complejos, comprenderlos en sus diversas facetas (360°) y estructurar estrategias de intervención viables.


¿Cómo vamos a trabajar? Se trata de una competencia, en la cual participaremos más de 100 estudiantes y 10 profesores asesores. En la agenda detallada, se han incluido espacios de plenaria para la contextualización, información e integración de los estudiantes de GDU, tanto como espacios para los equipos de trabajo con orientación personalizada, incluyendo asesoría del equipo de ESRI para estrenar una herramienta nueva de análisis espacial: Insights for ArcGis.


Los equipos trabajarán en salas privadas y en remoto durante la noche, desde el fin de la sesión de apertura el 02 de mayo hasta el momento de la entrega de los posters de propuesta a las 2:30 p. m. del 03 de mayo. Después de entregar, participaremos en la exposición de trabajos, un cóctel zanahorio y la premiación.


¿Cuál es el Reto de este semestre? El desafío, los equipos y las instrucciones para el desarrollo del ejercicio, solamente serán divulgadas en el momento de la apertura de nuestro evento, en el Aula Mutis, el 2 de mayo a las 7:30 a. m.

Beneficios

El reto es un ejercicio pedagógico de corta duración y máxima concentración, enfocado en la comprensión de un desafío complejo (wicked-problem) en sus diversas dimensiones. Buscamos familiarizarnos con métodos que nos acerquen al desarrollo de marcos estratégicos y tácticos de intervención integral sobre el territorio. Esta práctica nos permitirá desarrollar habilidades analíticas, propositivas y de trabajo colaborativo en contextos contra-reloj, que se asemejan a situaciones reales de evaluación estratégica de alternativas. 

El reto nos invita a conocer en 360° el desafío de la calidad del aire que vive nuestra ciudad.

La participación será certificada como competencia académica y se escogerán las tres mejores propuestas para quienes ESRI tiene dos tipos de premios previstos.

Criterios de evaluación

Marco de la problemática: El equipo utiliza los conceptos, categorías y lenguaje técnico específico asociado a la problemática. Identifica principales factores y efectos aplicados a Bogotá, y se evidencia la relación entre factores específicos y facetas del problema.

Conceptos: El equipo refleja claridad sobre aspectos científicos de los factores que intervienen en el desafío, lo relacionado con impactos e implicaciones territoriales del desafío, lo relacionado con posibilidades de intervención de diversos tipos, a diferencia entre las fases de clarificación y de ideación.

Propuestas: La propuesta final debe ser integral donde se comuniquen las ideas de manera clara mediante los ejes estratégicos de intervención y ejemplos relevantes de otras intervenciones. El afiche debe contener diagramas, fotos y cartografía explicativa y diciente, articulada con la problemática y la propuesta.

Conferencias de expertos

Profesor Ricardo Morales, Universidad de los Andes
Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes, PhD en Ciencia Atmosférica, Georgia Institute Of Technology y magíster en Física de la Universidad de los Andes.

Conferencia día 1: Conceptos básicos de la calidad del aire

Profesor Boris Galvis, Universidad de La Salle
Ingeniero Químico, UIS, PhD en Ingeniería Ambiental, Georgia Institute of Technology, magíster en Ciencia e Ingeniería Ambiental, Georgia Institute of Technology.

Conferencia día 2: Políticas públicas y referente

Jurados

Christopher Eugene Courtheyn
Profesor de Gestión y Desarrollo Urbanos, PhD en Geografía, Universidad de Carolina del  Norte,  Chapel  Hill. Pregrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de California, Berkeley.

William Alfonso
Profesor de Gestión y Desarrollo Urbanos, arquitecto de la Universidad Nacional, magíster en Teoría e Historia de la Arquitectura, UNAL, especialista en Gestión Ambiental Urbana, UPC, PhD en Geografía Urbana, University of Warsaw, Polonia.

Armando Durán
Profesor de Gestión y Desarrollo Urbanos, PhD en Sociología, Pontificia Universidad Católica Argentina, magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional CIDER, Universidad de los Andes

Profesores asesores

  • Fernando Carriazo
  • Patricia Acosta
  • Simón Uribe
  • Diego Silva
  • Alejandro Feged
  • Clemencia Escallón

Aliado

ESRI tomó el Reto Urbano 360° como oportunidad para el lanzamiento de su nueva herramienta Insights para ArcGis. En el marco de las actividades se contó con apoyo técnico para el uso de la herramienta de los estudiantes en sus diagnósticos.

Entre los premios se otorgó a los ganadores del primer puesto un curso de Introducción a Insights con ArcGIS.

Ganadores

Primer puesto

Equipo Los Cargueros

Integrantes:

Laura Granados Sanz
Juan Camilo Palacios Trujillo
Laura Natalia Senejoa Quevedo
Sergio Andrés Riveros Vergara
Nicolás Zerda Gallor
Pablo Velásquez Murcia

 

Segundo puesto

Equipo Eco Cript

Integrantes:

Diego Fernando Merchan
Valentina Serrano
Angie Nathalia Olaya
Daniela Granados
Martín Silva
Maryfely Rincón

 

Tercer puesto

Equipo Sensibilización y Educación

Integrantes:

Sofía Zamora
Sofía Morales
Carlos José Catalán
María Camila Duarte
Alejandra Ramírez
Victoria-Anne Michel

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