Posibilidades de acción sobre la crisis de la calidad del aire en Bogotá
De la calidad del aire en las ciudades dependen la salud y el bienestar de sus habitantes, así que este fue el tema que nos convocó en el Reto 2019.
Adicionalmente, las emisiones constituyen uno de los principales factores causantes del efecto invernadero asociado a las dinámicas de cambio climático que actualmente enfrentamos como humanidad. Por tal razón, es importante familiarizarnos con la ciencia detrás de este desafío, los impactos e implicaciones territoriales de la condición derivada y con posibles referentes de intervención desde el ámbito de las políticas públicas.
Expertos invitados iniciaron las dos jornadas, para familiarizarnos con los diferentes tipos de emisiones, sus fuentes, sus efectos; tanto como su relación con las políticas públicas del desarrollo urbano.
Durante la proyección del documental «PUMP», realizado en el 2014 por el director Josh Tickell, se plantearon además reflexiones adicionales respecto a la economía política que subyace en el ámbito internacional, el funcionamiento del mercado del petróleo y la producción automotriz sobre la persistencia en el uso de combustibles fósiles y tecnologías de transporte obsoletas que tienen impactos negativos en la calidad del aire urbana. Finalmente, los expertos ofrecieron pistas sobre alternativas ampliamente conocidas, disponibles para el manejo de los diversos factores que operan actualmente sobre las condiciones ambientales de ciudades como Bogotá, para que los participantes exploraran posibles alternativas de acción.