Talleres de Formación de Agricultura Urbana

Director: Nathaly Jimenez

Contacto: nathaly.jimenez@urosario.edu.co

Los Talleres de Formación de Agricultura Urbana son una experiencia que ofrece a los estudiantes la oportunidad de interactuar en torno a nuevas aproximaciones sobre los usos alimenticios y medicinales de las plantas, la custodia de las semillas nativas, la conservación de semillas limpias, el trabajo comunitario en la siembra, entre otros.

¿De qué se trata?

Los Talleres de Formación de Agricultura Urbana son una experiencia realizada, el primer ciclo en 2017 y segundo ciclo en 2020 involucrando a los miembros de la comunidad académica de las diferentes sedes de la Universidad del Rosario y al público en general en talleres sobre prácticas como: Agricultura Urbana Regenerativa, Agroforestería y bosques comestibles urbanos, agroecología y huertas medicinales urbanas, entre otras.

Propósito de la iniciativa

Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de interactuar en torno a nuevas aproximaciones sobre los usos alimenticios y medicinales de las plantas, la custodia de las semillas nativas, la conservación de semillas limpias, el trabajo comunitario en la siembra, el cooperativismo, las economías solidarias, la seguridad y soberanía alimentaria, la diversidad biológica alrededor de las huertas ecológicas, la formación y conservación de suelos sanos ricos en nutrientes libres de agroquímicos, la posibilidad de fabricar insumos orgánicos, la sostenibilidad ambiental en las urbes y las alternativas para mitigación del cambio climático, entre otros.