Semillero Teoría del Estado: Problemas contemporáneos

Director: Ruben Sanchez & Mery Castillo

Contacto: ruben.sanchez@urosario.edu.co mery.castillo@urosario.edu.co

El semillero busca acercar a los estudiantes de diversas facultades a las discusiones contemporáneas relacionadas con el Estado y sus características.

El semillero busca acercar a los estudiantes de diversas facultades a las discusiones contemporáneas relacionadas con el Estado, sus características y los debates acerca de su historia y devenir. Se aspira a propiciar un pensamiento crítico, basado en una argumentación que cuente con las fuentes más relevantes en temas como: la teoría de la democracia, la teoría del derecho, filosofía política, entre otras. Adicionalmente, se busca fortalecer el carácter investigativo a través de la escritura de artículos de reflexión para publicaciones académicas.

Propósito de formación del semillero:

• Profundizar en los conocimientos concernientes a la Teoría del Estado, su actualidad, problemas y retos contemporáneos; en un espacio complementario de diálogo y estudio guiado.
  • Contribuir a la investigación científica de la Universidad, incentivando y apoyando la producción escrita, especialmente de los estudiantes.
  • Abordar problemáticas políticas coyunturales desde diversas perspectivas teóricas en el ánimo de generar un debate informado, incluyente y democrático.

Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Filosofía, Sociología, Derecho.

Perfil del semillero:

Se incentiva y promueve la participación en espacios que visibilizan la producción científica, como conferencias, coloquios y/o congresos. En concordancia con el proyecto educativo de la facultad, se aspira que el carácter investigativo del semillero sea un espacio propicio para la asesoría y realización de trabajos de grado de los estudiantes interesados.

Metodología de trabajo:

El semillero se reúne con una periodicidad semanal, funcionando como un espacio de diálogo entre estudiantes y profesores sobre lecturas previamente acordadas que abordan temas de la Teoría del Estado, del Derecho y la Filosofía Política. A su vez, promueve la participación de sus integrantes motivándolos y orientándose a dirigir las sesiones, presentar sus aportes investigativos (ponencia) e iniciar las discusiones desde una perspectiva interdisciplinaria. Se aspira a elaborar semestralmente una producción escrita con vocación académica de publicación en alguna revista indexada nacional o internacional.