Semillero litigio estratégico para la lucha contra la violencia sexual y la violencia basada en género contra mujeres indígenas

Director: Angela Santamaria

Contacto: angela.santamaria@urosario.edu.co

Semillero centrado en la identificación y documentación de casos de VS y VBG relacionadas con el conflicto armado en un informe de los 4 pueblos participantes (arhuaco, wiwa, kogui, wayúu).

Las mujeres indígenas del Caribe han sido particularmente afectadas por la pandemia, en una región marcada por la violencia armada, el extractivismo agresivo (que incrementó la prostitución forzada y la trata de personas) y la perpetuación de la desigualdad de género y la discriminación racial . La crisis del COVID 19 agravó la Violencia Sexual y Violencia Basada en Género que sufren las mujeres indígenas en territorios indígenas militarizados por la fuerza pública y los actores armados ilegales, estableciéndose así un continuum entre las violencias preexistentes y nuevas formas con un claro impacto diferencial de raza y género.

Perfil del semillero

El semillero de investigación “Litigio estratégico para la Lucha contra la violencia sexual (VS) y la violencia basada en género (VBG) contra las mujeres indígenas” se crea ante la preocupación del histórico olvido institucional hacia el reconocimiento de la justicia e intervención de casos de VS y VBG de las mujeres indígenas.

Propósito de formación del semillero

El semillero se basa en un proceso de incidencia real para las mujeres indígenas del Caribe; construido desde múltiples ramas académicas (como jurisprudencia, ciencias humanas, sociales y ciencias de la salud) con el fin de implementar la Escuela Intercultural de Justicia de las mujeres indígenas del Caribe, centrada en la identificación y documentación de casos de VS y VBG relacionadas con el conflicto armado en un informe de los 4 pueblos participantes (arhuaco, wiwa, kogui, wayúu). Sin dejar de lado el fortalecimiento de las formas de litigio espiritual propio de las mujeres y sus pueblos; teniendo en cuenta el precedente y las lecciones aprendidas por la red de mujeres indígenas guatemaltecas de Sepur Zarco.

Metodología de trabajo

Como técnicas metodológicas propias utilizaremos: Siembra espiritual del proceso; Implementación de los módulos formativos y desarrollo de los recorridos territoriales para la reparación y reconciliación sagrada del cuerpo de las mujeres indígenas con el territorio: Pagamentos, círculos de mujeres y rituales en los sitios sagrados; Elaboración de proyectos de IAP para la documentación de casos emblemáticos, diseño e implementación de los procesos de reparación propia y en articulación con las instituciones respectivas (Jaramillo, 2012); Elaboración de un informe de VS y VBG contra las mujeres indígenas del pueblo Arhuaco, Wiwa, Kogui y Wayúu.

Líneas de investigación

Jurisprudencia, ciencias humanas (antropología, sociología, periodismo), Estudios políticos e internacionales de FEIPU (ciencia política y relaciones internacionales), ciencias de la salud (psicología) , memoria, conflicto y paz.