Semillero guardianes del río Atrato

Director: Armando Duran

Contacto: armando.duran@urosario.edu.co

Espacio formativo en investigación que trata sobre los problemas, retos y oportunidades del rol de los Guardianes del río Atrato.

La región del Pacífico colombiano, conocida también como Chocó Biogeográfico, que se extiende desde Panamá hasta el Ecuador, históricamente ha sido objeto de un incesante y diferenciado proceso de extracción de sus recursos naturales. Contemporáneamente, el litoral Pacífico pasó de ser un territorio de paz a ser escenario de conflicto armado y de desplazamiento forzado de su población nativa. Dentro de este contexto, el proceso de integración de la región al país central, se basa en una comprensión dominante del litoral: es asumido como un sitio de despensa, aprovechamiento y extracción de los recursos característicos de sus ecosistemas de selva húmeda tropical. Esta forma de representación de la región ha devenido en los últimos años en acciones altamente destructivas que ponen en alto riesgo tanto la permanencia de las poblaciones que habitan el territorio como la conservación y uso presente y futuro de los hábitats característicos de la región.

Espacio formativo en investigación que trata sobre los problemas, retos y oportunidades del rol de los Guardianes del río Atrato en la búsqueda de contribuir a la sostenibilidad del Pacífico norte colombiano.

Generar un espacio de investigación formativa con estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos en temas relacionados con el desarrollo, los estudios territoriales y la acción colectiva en el contexto de la región del Pacífico colombiano.

Metodología de trabajo

Pedagogía activa de formación con diversas estrategias de aprendizaje. Por ejemplo: seminarios, talleres creativos, cartografía social, análisis documental, charlas con invitados, salidas de campo, entre otras.

Gestión y Desarrollo Urbanos, Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales, Economía, Derecho, Sociología, Estudios ambientales, entre otros campos temáticos