Semillero de Investigación sobre dinámicas contemporáneas de la Unión Europea

Director: Stephanie Lavaux

Contacto: stephanie.lavaux@urosario.edu.co

El semillero tendrá como objetivos profundizar y divulgar la importancia de la región y su proceso de integración, hacia la comunidad académica interesada.

Reconociendo que la UE ha cristalizado muchos procesos y temáticas importantes del ámbito internacional, es fundamental que los estudiantes de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, desde Colombia, estudien y busquen entender su desarrollo con el propósito de analizar el funcionamiento del SI, reconociendo las fortalezas y debilidades de este modelo de integración regional único.

Propósito de formación del semillero:

Crear proyectos y difundir productos de investigación relacionados con la Unión Europea como el objeto de estudio. Desarrollar competencias investigativas propias del campo de los estudios de área y los de integración.

Perfil del semillero:

Es un semillero dedicado a las dinámicas contemporáneas de la Unión Europea, el cual se traza como objetivo general el Desarrollar habilidades investigativas por medio de la observación y el análisis de los procesos y dinámicas de integración de la Unión Europea que han tomado lugar en el siglo XXI para, de esta manera, aportar a las discusiones actuales con una mirada crítica.

En adición, se busca estimular y crear aptitudes de trabajo grupal junto con las habilidades de un profesional en relaciones internacionales para así adentrarse en el ejercicio de un investigador en dicha disciplina.

Metodología de trabajo:

El semillero está construido de forma horizontal, donde los estudiantes participantes, el director y el co-director son miembros activos del semillero. Así mismo, estos dos últimos integrantes son una guía para los estudiantes con el fin de poder alcanzar los objetivos específicos y de este modo el objetivo general del semillero.

Todos los miembros del semillero se reúnen una vez por semana para avanzar en las tareas definidas y trazadas en el cronograma, el cual se elaboró con el consenso de todos los miembros activos. Cada una de las reuniones semanales termina con la definición de la agenda de la sesión siguiente y que delimita sus objetivos y tareas que los estudiantes miembros deben realizar mediante tiempo extracurricular.

Todo esto con el propósito tanto de cumplir con los cometidos del semillero como con alcanzar un funcionamiento eficiente y eficaz de este mismo.

Líneas de investigación:

• Influencia de la Política monetaria en el surgimiento de movimientos euroescépticos
  • Participación de la mujer en las instituciones legislativas
  • Papel de los partidos políticos en el desarrollo de políticas medio ambientales