Semillero Acción colectiva, democracia participativa y problemas públicos

Director: Juan Guerrero

Contacto: juan.guerrero@urosario.edu.co

Este semillero se propone estudiar los alcances y limitaciones de la política exterior colombiana mediante estudios de caso

Es un espacio de formación y de discusión sobre redes de acción colectiva y su relación con la política en el Bajo Atrato- Chocó. Los estudiantes tienen la posibilidad de aproximarse a métodos de investigación como el trabajo de campo y las entrevistas etnográficas. De igual manera, adelantan caracterizaciones del contexto, revisiones de la literatura y contribuyen a preparar los trabajos de inserción en el terreno de estudio.

El semillero busca contribuir a los grandes debates nacionales mediante el análisis de la política exterior colombiana con enfoque en el impacto del sector militar y las dinámicas domésticas sobre los procesos de toma de decisión.

Metodologías de trabajo

Cualitativa – análisis de contenido, rastreo y análisis de prensa, revisión y discusión de literatura relevante al tema, entrevistas.

Discutir e incentivar el análisis que pretende resolver los siguientes interrogantes:

• ¿Cómo analizar la política exterior colombiana?
  • ¿Quién / Quiénes diseñan, formulan e implementan la política exterior colombiana?
  • ¿Quiénes participan en el proceso de toma de decisiones en política exterior?

Política Exterior y Asuntos Internacionales