Semillero Ciudadanía, Territorio y Transformación Social

Director: Karen Ceron

Contacto: karen.ceron@urosario.edu.co

El semillero investiga en torno a los conceptos de ciudadanía, desarrollo endógeno y territorio con miras a realizar proyectos sostenibles de transformación social. Activo hasta 2021

Propósito de formación del semillero:

Articular el trabajo de investigación-acción mediante la participación, el control político, el fortalecimiento del capital social, la defensa del territorio y la construcción de política pública de abajo hacia arriba.

Perfil del semillero:

El semillero tiene un énfasis mucho más práctico, aunque claramente revisa literatura y categorías conceptuales para dialogar con la evidencia empírica al alcance. Se hace uso de diferentes mecanismos de difusión del conocimiento para darle eco a las experiencias derivadas de los diálogos con la comunidad.

Líneas de investigación:

Trabajo articulado de veeduría con el semillero Agere de la Facultad de Jurisprudencia.

El semillero cuenta con varios ejes de trabajo, entre los que se encuentran:

1. Ejercicios de veeduría ciudadana a través de los Observatorios Ciudadanos, especialmente en La Candelaria
    2. Reivindicaciones medioambientales frente al asbesto en Sibaté
    3. Defensa de los derechos humanos, a través de una escuela de y para líderes sociales,