Semillero Análisis de política exterior colombiana

Director: María Catalina Monroy

Contacto: mariac.monroy@urosario.edu.co

Este semillero se propone estudiar los alcances y limitaciones de la política exterior colombiana mediante estudios de caso.

La política exterior constituye uno de los campos más importantes para estudiar e interpretar las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política. Como subdisciplina de las Relaciones Internacionales, ha alcanzado un desarrollo notable desde la segunda mitad del siglo XX, fenómeno que obliga a todos aquellos que deseen entender e interpretar el mundo a su estudio serio, dialéctico y profundo.

El semillero introduce a sus miembros, en adelante: analistas de política exterior, a la sub escuela de Relaciones Internacionales conocida como Foreign Policy Analysis. El FPA permitirá al analista de la política exterior colombiana comprender, con base en el estudio de caso, patrones de similitud y diferencia, lo que también le permitirá establecer conexiones empíricas y generalizaciones entre las características del Estado y sus políticas exteriores.

Los conocimientos aprendidos se aplicarán al análisis de distintos eventos de la política exterior colombiana. De manera general, el semillero invita a iniciar una reflexión en torno al estudio científico de la política exterior.

El semillero busca contribuir a los grandes debates nacionales mediante el análisis de la política exterior colombiana con enfoque en el impacto del sector militar y las dinámicas domésticas sobre los procesos de toma de decisión.

Metodologías de trabajo

Cualitativa – análisis de contenido, rastreo y análisis de prensa, revisión y discusión de literatura relevante al tema, entrevistas.

Líneas de investigación:

Política Exterior y Asuntos Internacionales