Semillero Michka Suma Allikay (Siembra del conocimiento en salud propia)

Director: Angela Santamaria

Contacto: angela.santamaria@urosario.edu.co

Semillero enfocado en la investigación en salud de los pueblos indígenas a nivel nacional y local en los resguardos.

El semillero Michka Suma Allikay conformado por los/as estudiantes indígenas, afrocolombianos e interesados de las diferentes facultades de la Universidad del Rosario; se realiza a través de reuniones presenciales y virtuales para hablar sobre los procesos de investigación en salud en los pueblos indígenas a nivel nacional y local en los resguardos, con espacios de conversatorios interculturales, procesos de investigación desde el territorio y con contexto de ciudad, buscando resaltar este conocimiento ancestral, con el fin de posicionar al semillero, como un actor de conocimiento tradicional y cultural de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

Adelantar procesos investigativos desde la perspectiva intercultural y la diversidad de conocimientos en relación con la medicina tradicional y la salud enfocado en los agentes culturales como médicos tradicionales, parteros y sobanderos.

Metodología de trabajo

Se realiza a través de reuniones presenciales y virtuales para hablar sobre los procesos de investigación en salud en los pueblos indígenas a nivel nacional y local en los resguardo, con espacios de conversatorios interculturales y procesos de investigación desde el resguardo y contexto de ciudad con las comunidades indígenas  y afrocolombianas, buscando resaltar todo este conocimiento en cartillas donde se especifique los testimonios y experiencias de vida de los médicos tradicionales, sobanderos y parteros.

Resaltar el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

• Experiencias de vida en temas de salud de sobanderos, parteras y médicos tradicionales en Comunidades Indígenas.
  • La importancia de la tierra, Las prácticas de cuidado y curación mediante el uso de hierbas, maniobras, fórmulas especiales y rezos realizados por los sanadores tradicionales del pueblo afrocolombiano e indígena.
  • Análisis de plantas medicinales (El yagé, Tabaco, Coca, Marihuana, Caléndula) para la atención en salud intercultural.